martes, 18 de septiembre de 2012

PRACTICA 4





 ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N° 8 TOMÁS GARRIGUE MASARYK
LABORATORIO DE BIOLOGÍA


PRACTICA N° 4
OBSERVACIÓN DE PROTOZOARIOS


Nombre: _______________________________________________ Grupo:__________

Introducción
En un microecosistema, es factible reconocer todos los elementos que forman  a un ecosistema estándar, es decir el conjunto de elementos abióticos y bióticos, en el medio acuático (agua estancada) es relativamente fácil el desarrollo de microorganismos, que realizan funciones de productores, consumidores y desintegradores. Los protozoarios son fundamentalmente consumidores, pero de acuerdo a la materia que encuentran para alimentarse pueden ser desintegradores.
                
Materiales: microscopio, porta y cubreobjetos, gotero y agua estancada

Procedimiento:

1.- Recolecta agua estancada, puede ser de un florero de varios días, o incluso pueden prepararla con tierra de maceta con suficiente humus.

2.- Coloca una gota en un portaobjetos, es importante que al colocar el cubreobjetos no queden burbujas de aire atrapadas, pues matarían a los protozoarios.

3.- para evitar las burbujas coloca de manera inclinada sobre la gota de agua el cubreobjetos, esto hará que el agua por adherencia trate de subir por la pared del cristal, cuando esto ocurra, deja caer el cubreobjetos sobre el agua.

4.- Realiza una primera observación con el objetivo de menor aumento, realiza un dibujo de lo que observas.

5.- Calcula siempre el número de aumentos a los que observas.

6.- Identifica con ayuda del profesor el tipo o tipos de protozoarios que se ven en la preparación.



7.- Explora la preparación hasta ubicar un organismo con poco movimiento o que se encuentre fijo, trata de observarlo con el objetivo de 30x, realiza un dibujo de tus observaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario